Las sesiones Mírame, enmarcadas en el proyecto Fronteira 2020, situado dentro del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP), son sesiones de B2C o B2B en las que han participado expertos, alumnos y empresarios en torno a la temática de turismo accesible e inclusivo, con el objetivo de discutir ideas y soluciones par ala promoción y desarrollo de esta temática en el territorio transfronterizo.
Se han organizado sesiones de tres tipologías diferentes:
- Sesiones de desarrollo de planes de negocio, con aplicación de metodologías de creatividad y desarrollo de soluciones, como el Design Thinking, donde se debatieron planes de negocio en el ámbito agroalimentario, turismo accesible e impacto social.
- Sesiones de expertos, alumnos y empresarios para la discusión de problemas y dificultades en torno a la creación de negocios relacionados con el turismo accesible.
- Sesiones de expertos, alumnos y empresarios para la identificación de desafíos en el turismo inclusivo y desarrollo de soluciones, de negocio y tecnología.
Entre los meses de marzo y junio de 2020 se organizaron las sesiones de desarrollo de planes de negocio, en las que surgieron ideas enmarcadas en el sector agroalimentario y social. Se enmarcaron como sesiones online y presenciales, con equipos de emprendedores, estudiantes del IPG y del IEFP (de Formación Profesional) y de ellas se consiguieron desarrollar cinco planes de negocio diferentes.
El 18 de noviembre se organizó un Webinar de expertos sobre Turismo Accesible e Inclusivo, que contó con 33 participantes. Los invitados aportaron su experiencia en proyectos empresariales. Eugenia Devile, experta portuguesa en turismo accesible e investigadora en el centro CITUR, expuso las últimas innovaciones en torno a la temática. También se contó con al participación del profesor del IPG, Adriano Costa, investigador del CITUR, que presentó su proyecto tecnológico Menu4all, que fue desarrollado en conjunto con el profesor Filipe Caetano, del IPG.
El 9 de diciembre se realizó otra sesión con Ana García, experta portuguesa, empresaria en una consultoría sobre turismo accesible y coordinadora del Proyecto Nacional de Promoción de Turismo Accesible. También se contó con la participación de Jorge de Dios, compañero del proyecto Fronteira que aportó ejemplos de buenas prácticas realizadas en turismo accesible en España. La sesión contó con un total de 27 participantes de España y Portugal que pudieron enriquecerse con las experiencias de estos ejemplos reales y discutir sobre las posibilidades de desarrollar un modelo de negocio en el área.
Por último, el pasado 3 de febrero tuvo lugar una reunión de discusión, que contó con representantes de municipios portugueses, empresas y otras entidades que trabajan la temática en el territorio y que tienen como objetivo identificar posibilidades en la implementación de acciones de turismo accesible. Se trató de una sesión muy intimista, con 8 participantes, pero muy productiva ya que permitió identificar los principales desafíos. Muy práctico en el desarrollo de una nueva etapa en la que se lanzará una campaña crowdsourcing con alumnos y profesores del IPG para pensar y desarrollar posibles soluciones para ellos.